Unesco
(Obra Maestra del Patrimonio
Oral e Intangible de la Humanidad)
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Este Halloween me quede esperando a los niños que debieron de haber pasado por su ''trick or treat'', como dicen en Estados Unidos, algo paso, pero ni un alma vi esa noche. Por lo que me hizo reflexionar de lo que se ha convertido esta celebración aqui . Descubri también la importancia de conocer y entender tu cultura , pues con el paso de los años tiende a morir, a perderse y transformarse. Probablemente los niños fueron a otro lugar a pedir sus dulces, pero yo entendi que las celebraciones en Estados Unidos carecen de fuerza y probablemente de historia o tal vez de entendimiento de la misma.
Así que una vez más me enorgullecí de partenecer a un país rico en cultura y tradiciones y es que el Halloween puede ser divertido y tener mucha mercadotecnia , pero hay otra fecha igual de espeluznante por así decirlo y con mayor riqueza cultural , en el calendario inmediatamente después : " El Día de los Muertos ". Ahora celebrado en varios países al rededor del mundo , el Día de los Muertos , o mejor dicho " Día de Muertos ", es una celebración Méxicana de origen mesoamericano, compuesta de dos días, 1 y 2 de Noviembre con el fin de recordar a nuestros seres queridos ya fallecidos . Esta es una gran fiesta, es una fiesta nacional , una de las celebraciones más grandes e importantes del año.
Esta celebración , coincide con el Día de los Difuntos y Todos los Santos , una festividad de origen Cátolico. Sin embargo , los orígenes de la misma, son tan antiguos que se dice que son anteriores a la llegada de los españoles en donde mayas, totonacas y mexicas tenían su peculiar modo de celebración. Estas civilizaciones practicaban la conservación de los craneos como si fueran trofeos y durante sus rituales los mostraban ;con ello simbolizaban la inminente muerte del hombre y el renacimiento del mismo. La vida y la muerte como simbolos de igual admiración, como etapas en la vida. Para nuestros ancestros la muerte, no tenía ninguna conotación moral que posteriormente con la llegada de los españoles y la iglesia cátolica case estableció, pues los padres la asociaron con el infierno y el paraiso; una forma de control sobre sus súbditos ;era una forma de premiarlos ó castigarlos en caso del incumplimiento de sus reglas o doctrinas.
Sin embargo para los prehispanicos la muerte misma, era una celebración y en los entierros se acompañaban ofrendas para los muertitos, en donde se colocaban diferentes tipos de objetos ; por ejemplo los objetos del difunto que habia utilizado en vida,también objetos que pudiera necesitar en su camino al inframundo como instrumentos, alimentos, piedras urnas etc.
Detrás de un altar existe un simbolismo muy importante,pues se tiene la creencia de que las almas de los niños fallecidos regresan de visita el 1 de noviembre y la de los adultos el dia 2 y se les recibe con altares que en muchas ocasiones son muy detallados elaborados por sus seres queridos que se encuentran en vida, por ejemplo LAS CALAVERAS DE DULCE, que se colocan en el altar tienen regularmente escrito en la frente el nombre del difunto, el delicioso PAN DE MUERTO (hablaremos mas de el en otra occasion) es un platillo muy mexicano y muy especial para esta celebración, es un pan dulce que en ocasiones tiene forma de craneo o huesos, LA FLORES dan colorido a la celebración, durante estos dos dias los vivos limpian y decoran las tumbas y las ofrendas de sus difuntos con flores como girasoles, rosas rojas pero existe una bella flor especial de esta celebración y con un vibrante color Amarillo LA FLOR DE CEMPASÚCHITL (flor de cuatrocientos pétalos), la cual se tiene la creencia que no solo atraían las almas de los difuntos sino también las guiaban pues el color de los pétalos de esta flor representan los rayos del sol o luz para guiarlos a casa.
Tambien se colocan platillos que fueron los favoritos en vida del difunto, vasos de agua, tequila, pulque o atole, cigarros y frutas de temporada, en ocasiones para los pequeños muertos sus juguetes, y FOTOGRAFIAS DEL DIFUNTO que sugiere el alma que visitará por la noche, todo esto acompañado de veladoras en representación del fuego como un elemento básico en el acompañamiento de las almas , EL INCIENSO que no es mas que la sustitución del COPAL que en la epoca prehispanica se ofrecia a los dioses como alimento y para las almas como un medio de conexión con los dioses.
Otros materiales que se pueden poner en la ofrenda son la pintura de las ánimas del purgatorio, pues se utiliza para pedir la salida del alma del difunto del purgatorio, en caso de que se encuentre ahí, 12 cirios, aunque en ocasiones se colocan menos, dicen que siempre deben de ser en parares y 4 Deben de ser colocados en forma de cruz que representaran los 4 puntos cardinals, esto ayudará al alma a ubicarse, y de preferencia de color morado, pues el color morado es el color de duelo.
También se coloca el dulce de calabaza, un delicioso postre privilegiado de la cocina tradicional prehispanica, que actualmente se prepara con miel de piloncillo y se añade tejocote o otra fruta tradicional.
Por ultimo se puede colocar una cruz de cal que servirá para indicar que la persona a la que se dedica la ofrenda murió en casa y hace nota de aquel evangelio Cristiano '' polvo eres y en polvo de convertirás'', la vara de tejocote y el arco de caña y flores son elementos que en algunos lugares de México se acostrumbra a colocar en la ofrenda como simbolo del abandono del cuerpo terrenal y reconexión del mundo de los muertos con el mundo de los vivos.
Todos los elementos anteriormente mencionados se colocan sobre PAPEL PICADO, que no es mas que un simple adrono , una artesanía Mexicana que es elaborada con papel china recortado con figuritas de calaveritas, catrinas, esqueletos, calabazas etc.
Para mí esta celebración es de vital importancia, aun más para mí que no me encuentro en tierra de dioses, mole, copal y pulque, ah! como extraño México y su vida , su lucha constante por mantener sus tradiciones vivas, la necesidad del pueblo mexicano por no olvidar de donde venimos pero sobre todo quienes somos. Es nuestra identidad, nuestra historia. Gracias a todos aquellos que ayudan a mantener viva esta celebración , este México de vivos y muertos , de blanco y negro y de colores ,de sabores y olores prehispánicos, pero sobre todo de entendimiento y amor a la vida y la muerte como una misma, como unidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario